Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 29 d’abril del 2015

8 signes clau en les radiografies d'abdomen!


Resultat d'imatges de rx de abdomen
".....Es muy común pedir radiografías de abdomen en urgencias; sin embargo, saber interpretarlas es todo un reto. Aquí mencionamos los 8 signos radiológicos más comunes que debes saber detectar al instante.
1. Dilatación intestinal
Cuando el intestino se encuentra obstruido, por lo general se dilata. Dicha obstrucción (íleo) puede ser mecánica o paralítica. La causa más común de íleo son las bridas o adherencias intestinales postquirúrgicas, que pueden aparecer desde 4 semanas tras la operación, hasta 20 años después (aunque usted no lo crea). La segunda causa son hernias, y en colón la causa principal es tumoral. Cuando observas dilatación intestinal generalizada en todo el tubo digestivo, heces en ampolla y/o gas distal, sospecha en íleo paralítico y no tanto mecánico. Otra entidad que debes tener en mente es el megacolon tóxico, que es una distensión del colon mayor a 6 cm asociada con colitis aguda y sintomatología sistémica.
Solicitando la radiografía simple y en bipedestación confirmas tu sospecha e identificas la altura de la dilatación, por lo tanto del íleo.
Rx+dilatación+abdominal
Obstrucción intestinal alta

2. Signo de grano de café
Signo clásico y diagnóstico de vólvulo en colon sigmoide. Recuerda que el vólvulo no es más que una obstrucción causada por torsión de un asa intestinal sobre su eje mesentérico. Radiográficamente verás un asa muy dilatada que se extiende desde la pelvis y ocupa la mayor parte del abdomen en la radiografía. Si tu paciente lo presenta, es casi seguro que se opera de urgencia.
Paciente con volvulo sigmoideo
Paciente con vólvulo sigmoideo

3. Niveles hidroaéreos

Los puedes ver en la obstrucción de intestino delgado en una radiografía en bipedestación, (ten en cuenta que no es signo específico). Cuando está presente aire intraluminal (llamado luminograma), es característico de íleo mecánico u obstructivo, o de íleo paralítico no obstructivo. Sin embargo, cuando observes aire extraluminal piensa en abscesos, perforación libre o presencia de gas en localizaciones anormales (p. ej. vena porta).
Rx+niveles+hidroaereos+abdomen
Múltiples niveles hidroaéreos

4. Asa centinela

No es más que un asa dilatada con gas en su interior. Se presenta en procesos inflamatorios como pancreatitis, colecistitis, apendicitis, cólico nefrítico, etc. Es reflejo de íleo segmentario, próximo al proceso inflamatorio, pues cuando el intestino se queda sin peristalsis los líquidos y gases suben. Observarás una media burbuja oscura en la placa tomada en bipedestación.
Rx+asa+centinela
Asa centinela de intestino delgado

5. Borramiento del psoas

Signo a veces presente, mas no clásico de apendicitis. Te será útil cuando tu paciente tenga por lo menos 3 signos radiológicos y además tenga un puntaje alto en la escala de Alvarado. A pesar de que la placa sea barata y accesible, no se justifica su uso en la sala de urgencias para que diagnostiques apendicitis aguda (aunque el residente de cirugía insista).
Rx+borramiento+del+psoas
Paciente con apendicitis aguda, Rx. con borramiento de músculo psoas

6. Cuerpo extraño

Pueden ser únicos o múltiples, accidental o incidental introducido en orificios naturales (intento suicida, fetiche, etc.). La placa simple de abdomen te será útil sólo ante cuerpos extraños metálicos, segmentos óseos y cuando sean radio-opacos. Existen técnicas radiológicas con rayos de poca penetración (conocidas como radiografías blandas) que te ayudarán a identificar los de poca densidad (astillas de madera, vidrios, sondas, compresas, etc.).
rx+botella+recto
Cuerpo extraño localizado en recto hasta colon sigmoides

7. Litos (renales, renoureterales o vesicales)

La placa simple te será útil para visualizar litos mayores de 3 mm y te permitirá distinguir los radio-opacos (de calcio y estruvita) a lo largo del tracto urinario. Recuerda que diagnosticarás con base en la clínica del paciente (lo describen como el dolor más intenso de su vida) y la radiografía sólo te servirá de complemento diagnostico.
rx+litiasis+renal
Litiasis renal derecha

8. Coprostasis

También presente en obstrucción intestinal alta o baja. En la placa vas a visualizar asas dilatadas y múltiples niveles hidroaéreos. Debes estar atento al exceso o ausencia de gas endoluminal, así como del atrapamiento de grandes volúmenes.
Rx+coprostasis+rx+abdomen
Coprostasis en trayecto de colon

Recuerda que en la práctica profesional se nos presentan seres humanos, y no casos del libro. Ante todo, debemos individualizar a cada paciente y guiarnos por la clínica, complementando con los estudios de gabinete apropiados. La radiografía de abdomen no es para todos, pero sí puede ser de gran utilidad para salvar vidas de forma rápida y eficiente...."

Referencias:

  1.   Alvarez, C. P. & Casanova, R. G. (2013). Diagnóstico por imagen. Interamericana: MacGrawHill.
  2.   Penner, R. BSc, MD. Majumdar, S, MD, MPH. Diagnostic approach to abdominal pain in adults. En: Al Dia, Post TW (Ed), Dia, Waltham, MA. (Consultado el 20 de abril de 2015.)
  3.   Charles O’Neill, W. Radiologic assessment of renal disease. En: Al Dia, Post TW (Ed), Dia, Waltham, MA. (Consultado el 20 de abril de 2015.)