Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dimarts, 17 de novembre de 2015

Aspirina en prevenció primària de l'ictus en pacients amb lesions isquèmiques cerebrals silents


Font: preevid

La pregunta original del usuario era "Existe alguna evidencia de efectividad del ácido acetilsalicílico para prevención primaria del ictus en pacientes con lesiones inespecíficas de sustancia blanca en RM (atribuidas a lesiones isquémicas de pequeño vaso). ¿En todos los casos o solo en algún perfil de paciente determinado?"


Respuesta

En 2012 se publicó en el Banco de preguntas de Preevid una cuestión que planteaba si se debería antiagregar a un paciente  ante el hallazgo casual de lesiones isquémicas puntiformes en pruebas de imagen. Tras la revisión realizada en ese momento se concluía que, aunque había estudios que mostraban una asociación entre el hallazgo casual de lesiones, interpretadas como isquémicas, en TAC o RMN cerebral, en pacientes que debutan con un ictus isquémico y una mayor incidencia posterior de ictus, no se disponía de estudios prospectivos de la suficiente calidad para poder establecer el valor predictivo de estas lesiones como factor de riesgo independiente.
En ese momento no se encontraron ensayos clínicos aleatorios realizados para medir la efectividad del tratamiento con antiagregantes en pacientes con lesiones isquémicas cerebrales silentes y tampoco se identificó una recomendación de antiagregar, ante este hallazgo aislado, en guías de práctica clínica o sumarios de evidencia.
Se hacía referencia en esta pregunta a un ensayo clínico(1) de 2004 en el que se observó que el tratamiento con aspirina (dosis diaria de 330 mg) durante un año en pacientes con fibrilación auricular no valvular, sin una historia previa de ictus, redujo la incidencia de nuevas lesiones silentes pero el número de infartos cerebrales sintomáticos no experimentó cambios estadísticamente significativos.
La nueva búsqueda de información realizada tampoco ha identificado ensayos clínicos aleatorios realizados con el objetivo de evaluar la efectividad del tratamiento con antiagregantes en la prevención del ictus en pacientes con lesiones isquémicas cerebrales silentes. De igual forma, la revisión de la versión actualizada de las guías de práctica clínica y sumarios de evidencia que abordan la prevención primaria del ictus no incluyen la recomendación de tratar con aspirina a los pacientes en los que se detectan este tipo de lesiones silentes.
Destacar tan sólo que se ha localizado un ensayo clínico de 2012(2) en el cual se muestra que en una muestra de pacientes con ictus isquémico no cardioembólico reciente e infartos cerebrales silentes detectados por RMN la incidencia de recurrencia del ictus no fue significativamente diferente a la de los pacientes con similares características clínicas pero sin lesiones encubiertas cerebrales: se detectó una lesión isquémica silente en 207 (20,4 %) de los 1014 pacientes evaluados con RMN; de ellos 27 (13,0%) pacientes con lesiones silentes y 19 (9,2 %) sin este tipo de lesiones tuvieron un accidente cerebrovascular recurrente (odds ratio [OR]: 1,42; intervalo de confianza del 95 %: 0,79-2,56; p = 0,24) durante un seguimiento medio de 2,5 años.
Se concluía en el estudio que, en base a los datos obtenidos, no se puede demostrar que la presencia de lesiones isquémicas cerebrales silentes en pacientes con reciente accidente cerebrovascular isquémico no cardioembólico sea un factor de riesgo independiente de ictus recurrente (tampoco de otros eventos cardiovasculares o de mayor mortalidad).

Referencias (2):

  1. Sato H, Koretsune Y, Fukunami M, Kodama K, Yamada Y, Fujii K, Kitagawa K, Hori M. Aspirin attenuates the incidence of silent brain lesions in patients with nonvalvular atrial fibrillation. Circ J. 2004 May;68(5):410-6. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 16/11/2015]
  2. Weber R, Weimar C, Wanke I, Möller-Hartmann C, Gizewski ER, Blatchford J, Hermansson K, Demchuk AM, Forsting M, Sacco RL, Saver JL, Warach S, Diener HC, Diehl A; PRoFESS Imaging Substudy Group. Risk of recurrent stroke in patients with silent brain infarction in the Prevention Regimen for Effectively Avoiding Second Strokes (PRoFESS) imaging substudy. Stroke. 2012 Feb;43(2):350-5. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 16/11/2015]
Estas referencias son del tipo:
  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 2 referencias
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 0 referencia
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Información para pacientes: 0 referencia

Preguntas relacionadas