Una valoració crítica.
Per Felix Miguel et al., en el Butlletí d'Informació Farmacoterapèutica de Navarra.
Resum en Castellà:
- "No se encuentran evidencias que sustenten el tratamiento preventivo de la prehipertensión, prediabetes ni de la osteopenia. Tampoco para tratar indiscriminadamente con estatinas a todo diabético o hipertenso sin enfermedad cardiovascular. "
- "De hecho, no existe fundamento para considerar la diabetes como un “equivalente de riesgo coronario”.
- El tamaño del efecto global de las estatinas es del 1,6% (RAR, reducción absoluta del riesgo) en 4-5 años en la
incidencia de acontecimientos coronarios.
incidencia de acontecimientos coronarios.
- No se dispone de evidencias para el uso de estatinas en mujeres sanas, ni en mayores de 70 años sin enfermedad cardiovascular.
- La aspirina logra reducir infartos en varones en un 0,8% en 5-6 años e ictus en mujeres en un 0,2% en 10 años, con un incremento de la incidencia de hemorragia digestiva severa del 0,3% y cerebral del 0.1%.
- En los ensayos en diabéticos la aspirina no ha resultado eficaz.
- Las evidencias sobre la prevención de fracturas son de mala calidad.
- En prevención primaria los fármacos antifractura reducen la incidencia de fracturas vertebrales, pero no, de forma clara y consistente, las fracturas de cadera o no vertebrales; no existen datos en mujeres menores de 65 años.
- Las evidencias no apoyan que se reduzca la presión arterial en los diabéticos debajo de 130/80 mm Hg, y el objetivo general 140/90 mmHg es más una “recomendación prudente” que una cifra sólidamente avalada.
- En prevención primaria no existen datos que permitan justificar el logro de cifras de c-LDL inferiores a 130 ó a 115 mg/dl.
- Existen evidencias de que reducir la HbA1c debajo de 6-6,5% frente al 7-8% se asocia a mayor mortalidad.
- El uso de tablas de riesgo para decidir tratamientos no ha demostrado su impacto clínico.
- SCORE no ha sido validada en población española:no debería utilizarse por encima de los 65 años, pues no tiene capacidad de discriminar riesgo.
- En España la tabla REGICOR, que puede utilizarse hasta los 75 años, ha sido validada en población española.
Conclusiones
"Una de las vías principales, por inadvertida, de la medicalización contemporánea, es la intervención farmacológica en personas sanas con pretensión preventiva.
La utilización de criterios para el inicio del tratamiento basados en un concepto poco nítido y problemático de “alto riesgo” y la insistencia en conseguir objetivos terapéuticos cada vez más bajos, son nuevos procedimientos operativos para la medicalización potencial de amplios grupos de población, sin que exista fundamento científico sólido que lo sustente.
El médico de hoy debe ser consciente de esta problemática y guiarse por la prudencia clínica."
.
.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada