Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 20 d’octubre del 2015

Eficàcia i seguretat del paracetamol en el dolor vertebral i l´artrosi



Se llevó a cabo un metanálisis con el objetivo de investigar la eficacia y seguridad del paracetamol en el tratamiento del dolor vertebral y en la artrosis. Se realizó una búsqueda, en diferentes bases de datos, de ensayos controlados aleatorizados en los que se comparaba la eficacia y seguridad del paracetamol frente a placebo en el tratamiento del dolor vertebral (cervical o lumbar) y en la artrosis de cadera y rodilla. 

Dos revisores independientes extrajeron los datos de dolor, incapacidad y calidad de vida. 

Las variables secundarias fueron efectos adversos, adherencia del paciente y utilización de medicación de rescate. El dolor y la discapacidad se convirtieron a una escala de 0 (no dolor o discapacidad) a 100 (el peor dolor o discapacidad). Se calcularon las diferencias de la media ponderada o la razón de riesgos y los intervalos de confianza del 95 % utilizando un modelo de efectos aleatorios. 

Se utilizó la herramienta de la Colaboración Cochrane para valorar los riesgos de sesgos y el GRADE para evaluar la calidad de la evidencia y resumir las conclusiones. Se incluyeron 13 ensayos. Hubo una evidencia de “alta calidad” sobre la ineficacia del paracetamol en la reducción de la intensidad del dolor y discapacidad o en la mejora de la calidad de vida a corto plazo (>2 semanas ≤ 3 meses) en personas con dolor lumbar. En el caso de la artrosis de cadera o rodilla hubo una evidencia de “alta calidad” que el paracetamol proporcionaba, a corto plazo, un efecto significativo, aunque no clínicamente relevante, en el dolor (-3,7: -5,5 a -1,9) y en la discapacidad (-2,9: -4,9 a -0,9.)

El número de pacientes que comunicaron algún efecto adverso, efectos adversos graves o abandonos fue similar entre el paracetamol y el placebo. La utilización de medicación de rescate y la adherencia al tratamiento fue similar en ambos grupos. Los pacientes en tratamiento con paracetamol tenían una probabilidad cuatro veces mayor de tener resultados anómalos en los tests de función hepática (3,8: 1,9 a 7,4), aunque la importancia clínica de este efecto es incierta.

Los autores concluyen que el paracetamol es ineficaz en el dolor lumbar y que proporciona pocos beneficios a corto plazo en los pacientes con artrosis. 

Estos resultados apoyan que se reconsidere la recomendación de usar paracetamol en el dolor lumbar y la artrosis de rodilla o cadera en las guías de práctica clínica. 

Se ha publicado también un editorial en referencia al artículo: Managing back pain and osteoarthritis without paracetamol.BMJ 2015;350:h1352